El otro día me encontré con un problemilla de ocupación en una partición de un servidor que tenía instalado Microsoft Windows 2008. Explorando la partición, digamos que me faltaban unos 20 Gb de los 60 Gb totales que tenía, como en ocasiones el explorador de Windows no es capaz de listar y medir todo el contenido de las particiones, decidí utilizar otras herramientas.
Ya conocía TreesizeFree, pero en este caso no fuí capaz de encontrar ninguna carpeta o fichero que contuviera la ocupación perdida, así que buscando buscando localicé esta otra joya: Windirstat.
No hay demasiadas diferencias con la versión gratuita de Treesize (de hecho es incluso más completo este último), pero si que me ha ayudado a encontrar una serie de ficheros ocultos de más de 10 Gb que no era capaz de encontrar ni el sistema operativo. Se trataba de una carpeta llamada NBU_VSP_Cache, que por lo que pude averiguar posteriormente, es la utilizada por el NetBackup de Veritas para almacenar las caches que genera trabajando con ficheros abiertos (agente de VSP).
La verdad es que se trata de una herramienta muy util para “descubrir” espacio oculto que no se muestra por los métodos habituales.